miércoles, 14 de noviembre de 2012


Uso y abuso de drogas en los adolescentes.




El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

Los adolescentes viven las drogas como una forma de acercarse al mundo del adulto, y como una manifestación de rebeldía, sobre todo las drogas denominadas sociales: alcohol y tabaco. Existe una presión grupal por fumar y beber y que con su consumo se buscan sensaciones agradables, aliviar la angustia, el dolor, desinhibición.





La OMS habla de abuso de drogas cuando se presenta un uso persistente o esporádico excesivo de las drogas fuera de una práctica médica aceptable, que conduce a problemas graves como por ejemplo, ausencias escolares, consumo de drogas en situaciones peligrosas (al conducir un vehículo), problemas legales relacionados con las drogas o el uso continuo de una sustancia que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Se refiere tanto al abuso de sustancias ilegales o al consumo excesivo de sustancias legales.


El inicio del uso de drogas ocurre durante la adolescencia o juventud, periodo de transición caracterizado por el estrés, la ansiedad y la búsqueda de nuevas sensaciones, así como de diferenciación de los adultos. Puede comenzar como una forma de manejar emociones negativas y de respuesta al sentimiento de vivir en un mundo caótico y hostil, la curiosidad, como la pobreza, la falta de alternativas y una percepción desesperanzada del futuro. 





Tambien los que se alejan de los valores convencionales, con mayor preocupación por su independencia y autonomía y que perciben poco apoyo familiar, valorando más el de sus amigos y por otro lado un papel cada vez más relevante se concede a los medios masivos de comunicación y a la globalización de la información que incluyen noticias sobre las drogas y, en ocasiones, una asociación con estilos de vida y valores materiales que pueden propiciar la difusión de imágenes parciales y distorsionadas del problema de las drogas invitando y despertando el interes de los jovenes hacia el consumo de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario