LAS CONSUMEN PORQUE SE SIENTEN EN OTRO MUNDO SEGÚN ELLOS PERO LO QUE NO SABEN ES QUE LE ESTÁN HACIENDO UN DAÑO A SU CUERPO
Alcohol
El alcohol es la droga más antigua y más ampliamente utilizada del mundo. Es un depresor que altera las percepciones, las emociones y los sentidos.
Cómo se consume: El alcohol es un líquido que se bebe.
Efectos y peligros:
- El alcohol actúa primero como un estimulante y, después, hace que las personas se sientan relajadas y un poco adormecidas.
- Las dosis elevadas de alcohol afectan seriamente la cordura y la coordinación. Los bebedores pueden arrastrar las palabras al hablar, presentar confusión, depresión, pérdida de la memoria de corto plazo y tiempos de reacción más lentos.
- Si se beben grandes cantidades de alcohol en un breve período de tiempo, se puede producir una intoxicación etílica.
Anfetaminas
Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del organismo. Se ofrecen en forma de píldoras o pastillas. Las píldoras recetadas para adelgazar pertenecen a esta clase de drogas.
Nombres comunes: speed, anfetas, pastillas
Cómo se utilizan: Las anfetaminas se toman, se inhalan o se inyectan.
Efectos y peligros:
- Si se las ingiere o se las inhala, estas drogas producen en el consumidor una estimulación rápida que lo hace sentir poderoso, alerta y con energía.
- Las anfetaminas aceleran el ritmo cardíaco, la respiración e incrementan la presión sanguínea; además, pueden provocar sudoración, temblores, dolor de cabeza, somnolencia y visión borrosa.
- El uso prolongado puede provocar alucinaciones y una paranoia intensa.
Cocaína y crack
La cocaína es un polvo blanco cristalino que se fabrica a partir de las hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe el nombre del crujido que hace al ser calentado, se fabrica a partir de la cocaína. Tiene el aspecto de perdigones blancos o tostados. Ambas sustancias son estimulantes peligrosos.
Nombres vulgares de la cocaína: coca, Blancanieves, nieve, línea, blanca, falopa
Nombres vulgares del crack: piedra, cocaína cocida
Cómo se utilizan: La cocaína se inhala por la nariz o se inyecta en el torrente sanguíneo. El crack se calienta y, después, se fuman los vapores.
Efectos y peligros:
- La cocaína es un estimulante que afecta el sistema nervioso central y les brinda a los usuarios una sensación rápida e intensa de poder y energía. La estimulación cuando se la inhala dura aproximadamente entre 15 y 30 minutos; la estimulación al fumarla dura entre 5 y 10 minutos.
- La cocaína también acelera la frecuencia cardíaca, la respiración y eleva la presión sanguínea y la temperatura.
- Quienes consumen cocaína o crack por primera vez, incluso los adolescentes, pueden dejar de respirar o tener un ataque cardíaco mortal. El uso de cualquiera de estas drogas, aun cuando sea por única vez, puede provocarte la muerte.
Depresores
Los depresores, como los tranquilizantes y los barbitúricos, calman los nervios y relajan los músculos. Muchos depresores se pueden obtener legalmente con receta (como el Valium y Xanax) y vienen en comprimidos o cápsulas de colores brillantes.
Nombres vulgares: barbis, barbs, bombones, goofballs, caramelos
Cómo se utilizan: Los depresores se ingieren.
Efectos y peligros:
- Cuando se los utiliza conforme con la prescripción médica y en las dosis indicadas, los depresores pueden ayudar a las personas a sentirse tranquilas y reducen los sentimientos de ira.
- En dosis más elevadas, pueden provocar confusión, dificultad para hablar, falta de coordinación y temblores.
- Las dosis muy elevadas pueden hacer que una persona deje de respirar y provocar la muerte.
- Jamás se deben combinar los depresores con el alcohol; esta combinación incrementa enormemente el riesgo de sobredosis y muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario